Es momento de explicar qué es exactamente el DAI: es una criptomoneda estable, o stablecoin —si quieres saber esencialmente qué es una criptomoneda, puedes acceder a este link—. Es decir, es una criptomoneda cuyo valor se mantiene estable a través de un sistema que le permite tener una paridad y estar ligada al valor del dólar estadounidense. De esta manera se logra que cada DAI valga exactamente lo mismo que un dólar. El DAI es la primera stablecoin de su tipo (descentralizada, transparente y majenada a través de un sistema de gobernanza) y le ha dado un impulso enorme al ecosistema DeFi —el cual llevaba apenas algunos meses de nacimiento— y fue la prueba de que algo grande estaba por venir. Su transparencia, su amplia aceptación y la enorme flexibilidad de su funcionamiento, lo terminarían convirtiendo en un modelo de desarrollo dentro del ecosistema.

Aunque las criptomonedas han progresado mucho desde su creación, aún hay algunos desafíos importantes que no permiten su adopción masiva. Uno de ellos es la volatilidad de los precios; es decir, su valor puede fluctuar mucho en muy poco tiempo. ¿Te imaginas que la moneda con la que vas a pagar el alquiler o comprar alimentos cambie de precio de un momento para otro? Si sube de precio podría ser beneficioso para ti, pero si baja podría ser muy peligroso, ya que podrías pasar de tener la cantidad exacta para pagar el alquiler a tener solo la mitad o incluso menos.

A pesar de estos riesgos, hay un gran porcentaje de inversores que eligen comprar o usar criptomonedas motivados por distintos factores: posibilidad de especulación, interés en el proyecto como tal, simple curiosidad, etcétera. De todas maneras, la adopción —especialmente en economías emergentes como las de Latinoamérica— no es para nada generalizada. ¿Pero si existiesen monedas más seguras que no nos sometan a la impredecibilidad de las criptomonedas más volátiles? Pues bien: algo así existe. Si estás aquí, probablemente ya sepas a qué nos referimos: se llama DAI.

  • ¿Cómo se genera el DAI?

    Cualquier usuario puede generar DAI depositando activos colaterales en el Protocolo de Maker. Esto se realiza a través de unas herramientas llamadas Vaults. Las Vaults permiten acuñar DAI a partir de los activos que son depositados como colateral para respaldar esta emisión. De hecho, todo el DAI que existe en circulación fue generado a partir de estas Vaults y, a su vez, cada DAI está respaldado por más colateral que su propio valor. Es decir: por cada DAI emitido siempre hay más de 1 dólar respaldándolo en el sistema de contratos inteligentes del Protocolo de Maker, y esto es lo que se conoce como sobrecolateralización — Si quieres aprender más sobre las Vaults de Maker, te invitamos a leer este artículo.

  • ¿Cómo se mantiene estable el precio del DAI?

    El DAI mantiene esta estabilidad a través de una combinación de fuerzas externas del mercado, incentivos económicos internos y herramientas controladas por los holders del token MKR. Se trata de distintos actores del mercado, comportándose de acuerdo a sus propios intereses, pero trabajando en conjunto para contribuir con su estabilidad. Estos actores incluyen a los holders de MKR, a participantes incentivados por el arbitraje, dueños de Vaults, Keepers y Market Makers.
    Los participantes incentivados por el arbitraje también contribuyen a la estabilidad de la paridad a corto plazo al tomar ventaja de las diferencias de precios a través de varios mercados de DAI.

    Los dueños de las Vaults de Maker también contribuyen a la estabilidad de la paridad, al tomar ventaja de las oportunidades que se presentan cuando los picos de demanda hacen que el precio de DAI sea superior a 1 dólar. Por el contrario, cuando DAI está por debajo de 1 dólar, los dueños de las Vaults se ven incentivados a comprar DAI y pagar sus balances de DAI con un descuento. Si quieres leer más sobre la paridad puedes consultar el siguiente artículo.